¿Cómo transformar el aula en un estudio de producción profesional? 🚀
El CODEDCO Colegio digital (Argentina, Caleta Olivia, Santa Cruz), ha demostrado que la tecnología es el puente perfecto para desarrollar competencias del siglo XXI en sus estudiantes.
💡 El Concepto
El proyecto «On Air CODEDCO» desafió a los estudiantes de 5to año a liderar la organización y producción integral de un stream escolar. El objetivo: fomentar la colaboración, la creatividad y el manejo responsable de herramientas digitales mediante la creación de contenidos en vivo.
🛠️ La Implementación
La producción se gestionó íntegramente dentro del ecosistema de Google Workspace for Education, convirtiéndolo en un centro de operaciones digital:
– Planificación estratégica: Uso de hojas de cálculo para cronogramas y tareas.
– Producción colaborativa: Google Docs para el guion de rutinas y Drive para la gestión de recursos.
– Gestión de entregas: Google Classroom para el seguimiento de los hitos de producción.
📈 El Impacto Global
– Frecuencia y Alcance: Emisiones en vivo dos veces por semana abordando temas de actualidad.
– Desarrollo de Competencias: Los alumnos fortalecieron habilidades de comunicación, trabajo en equipo y gestión de proyectos.
– Éxito en Redes: Un producto final profesional que generó una gran participación estudiantil y un notable auge en las redes sociales de la institución.
Este caso reafirma a CODEDCO como una escuela de referencia en el uso de metodologías activas, donde los estudiantes dejan de ser consumidores para convertirse en creadores.

Felicitaciones al equipo docente y de gestión: Lucia Perea, Alejandro Sosa, Mario Vallejos, Yessica Andrade, Alejandra Ruiz, Alejandro Flores y David Valdebenito.
#EdTech #StreamingEscolar #GoogleForEducation #Codedco #InnovaciónEducativa #AulasDigitales #Caletaolivia #SantaCruz
